Camino Natural Vía Verde de los Molinos de Agua
Camino Natural Vía Verde de los Molinos de Agua
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Coincide con la 2ª etapa del Camino de Santiago del Sur (Huelva-Zafra) entre Trigueros y Valverde del Camino.
El Camino Natural Vía Verde de los Molinos de Agua transcurre por el antiguo ferrocarril del Buitrón. Se inicia en San Juan del Puerto, donde la empresa tenía el embarcadero y llega hasta Valverde del Camino pasando por Trigueros.
Historia del ferrocarril:
La minería onubense se remonta a tiempos muy muy antiguos, desde
los tartésicos a los romanos. En el siglo XIX fueron redescubiertas por
empresas extranjeras, que se trasladaron a la zona con nuevas tecnologías,
técnicos, directivos, cultura… dirigiendo la explotación de los ricos
yacimientos de toda la faja pirítica del SO peninsular. La relativa cercanía de
las minas al mar hizo que se construyera una densa malla ferroviaria que uniría
minas y litoral, de la cual formaba parte el Ferrocarril del Buitrón a San Juan
del Puerto. La inauguración este ferrocarril tuvo lugar en 1868, siendo el
primer ferrocarril minero de España y el primero en Andalucía de vía estrecha.
Esta línea, con casi 100 km de longitud en total, enlazaba el puerto fluvial de San Juan del Puerto, en el río Tinto, con la mina Castillo Buitrón, además de con sendos ramales hasta las minas Tinto-Santa Rosa y Concepción. No obstante, existían enlaces hacia otras minas, siendo especialmente importante el que conectaba con las minas de Riotinto. Los ingleses abandonaron minas y ferrocarril en los años cuarenta, pasando a ser la empresa pública “Explotación de Ferrocarriles por el Estado” la que asumiera la explotación de estas vías. Pero, una vez agotado el mineral (o siendo demasiado costosa su extracción, tratamiento y transporte), fue decayendo el transporte de mercancías y viajeros. Esto acabó con la ya la poca rentabilidad que tenía la línea, cerrándose definitivamente, ya en manos de FEVE, en 1969, y desmantelándose al poco del cierre.
Esta línea, con casi 100 km de longitud en total, enlazaba el puerto fluvial de San Juan del Puerto, en el río Tinto, con la mina Castillo Buitrón, además de con sendos ramales hasta las minas Tinto-Santa Rosa y Concepción. No obstante, existían enlaces hacia otras minas, siendo especialmente importante el que conectaba con las minas de Riotinto. Los ingleses abandonaron minas y ferrocarril en los años cuarenta, pasando a ser la empresa pública “Explotación de Ferrocarriles por el Estado” la que asumiera la explotación de estas vías. Pero, una vez agotado el mineral (o siendo demasiado costosa su extracción, tratamiento y transporte), fue decayendo el transporte de mercancías y viajeros. Esto acabó con la ya la poca rentabilidad que tenía la línea, cerrándose definitivamente, ya en manos de FEVE, en 1969, y desmantelándose al poco del cierre.
Todo el trayecto es ciclable.
En el km 19, desde Valverde del Camino hay un mesón (menú, buenos bocadillos).
Alojamientos utilizados:
Trigueros. Hostal Ciudad de Trigueros. Muy muy bueno, barato, desayuno incluido. Creo que es lo único que hay.
Valverde del Camino: Hotel Montearoma. Básico. Caro.
Track del recorrido: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-del-sur-02-trigueros-valverde-del-camino-164683840Fueron: 28,8 km con 279 m de desnivel positivo y 71 m de desnivel negativo.
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